viernes, 18 de febrero de 2011

INVESTIGACION DEL MARCO CONCEPTUAL GENERAL

¿QUÉ ASPECTOS DEBO CONSIDERAR PARA ESTABLECER UNA MICROEMPRESA?

El primer día de clases Clementina, Joel y Jesús se organizan en equipo porque la maestra ha dado la indicación de trabajar en forma colaborativa, a medida que transcurre la clase, la docente platica sobre la estructura de una empresa, tanto administrativa, como organizativa del proceso de producción.
Enseguida comenta al grupo que durante el curso crearan un proyecto (microempresa), pudiendo ser de productos y/o servicios y que al término del semestre deberán entregar un proyecto por tanto escrito como oral ya que lo expondrán defendiéndolo con argumentos ante el grupo, como evidencia del trabajo que realizaron a lo largo del semestre.
¡Manos a la obra! comenta Clementina a sus compañeros, será muy emocionanteinvestigar como podremos crear una empresa, ¿no creen?.
! Por supuesto ¡, contesto Joel, empecemos por averiguar:

1) ¿Qué vamos hacer?
2) ¿Qué tipo de empresa crearemos?
3) ¿Qué articulo u objeto podemos producir?
4) ¿Qué servicio podemos prestar?
5) ¿Qué nombre le daremos a la empresa
6) ¿Qué tipo de empresa crearemos?
7) ¿Qué lugar será el adecuado para establecer la empresa
8) ¿Qué objetivos perseguimos con la creación de la empresa?
9) ¿Qué ventajas ofreceremos a los clientes para que la empresa sea competitiva?
10)¿Será necesario analizar el sector al que pertenece la empresa que queremos crear?
11)¿Tendremos que describir los productos o servicios que ofrecerá nuestra empresa?
12)¿Tendremos que capacitarnos para poder realizar el servicio o la fabricación del producto?
13)¿Necesitaremos apoyos? ¿De qué tipo?
14)¿Qué objetivos de mercado se pretenden lograr?
15)¿Cómo se realiza una investigación de mercado?, O un ¿estudio de mercado?
16)¿Cómo lo realizaremos?
17)¿Qué técnicas de investigación aplicaremos y dónde?
18)¿Cómo haremos que nuestros productos se hagan competitivos en el mercado?
19)¿Porqué se analizan o interpretan los resultados obtenidos en el estudio de mercado?
20)¿Cómo se elabora una gráfica de datos?

LECTURA PRIMERA PARTE (SEA EL ELEFANTE)