sábado, 26 de marzo de 2011

PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es un plan de negocios?


El plan de negocios, también llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.


¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?


Su plan de negocios será útil en varios sentidos:



  • En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.

  • Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

  • Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable.

  • Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: 1) Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial. 2) Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.


Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:


• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.


• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.


• Puede facilitar la negociación con proveedores.


• Captación de nuevos socios o colaboradores.


Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.


Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.


No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.


Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.


Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:



  • Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.

  • Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores.

  • Defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.

  • Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.

  • Incluya su plan de marketing y expansión.

  • Consulte el siguiente ejemplo de Plan de Negocio, e inicie el desarrollo del plan de negocios.

FORMATOS PLAN DE NEGOCIOS_1


FORMATOS PLAN DE NEGOCIOS_2


EJEMPLO PLAN DE NEGOCIOS



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